Energía
Se disparan los subsidios a Cammesa por la morosidad de las distribuidoras eléctricas
Sólo en mayo las transferencias públicas llegaron a USD 1.100 millones y superaron el acumulado de los cuatro meses previos.

La emisión monetaria récord y el descontrol fiscal consecuente de la crisis económica por el coronavirus también se hacen presentes en el sector energético. Sólo en mayo, los subsidios a Cammesa llegaron al equivalente de 1.093 millones de dólares y superaron el acumulado de los cuatro meses previos.

Según detalla un informe del Instituto Mosconi, las transferencias energéticas entre enero y abril sumaron $66.931 millones, de los cuales el 80% correspondió a la empresa mayorista de control estatal.

Ya en este lapso, los giros a Cammesa habían marcado un incremento del 134% que en mayo terminó de dispararse a niveles sorprendentes. En el último mes, el gasto público para solventar a esta empresa llegó a $71.053 millones, es decir, un 30% más que en todo el primer cuatrimestre.

Las generadoras de energía piden al Gobierno financie a Cammesa para no quebrar

La suba exponencial se explica principalmente por la baja cobrabilidad de las distribuidoras eléctricas que derivan en deudas con Cammesa y mayores erogaciones corrientes por parte del Estado Nacional.

"Aumentó la morosidad y no tienen flujo de caja para pagarle a Cammesa, mientras que ésta necesita más plata para pagarle a los generadores. Esto pone en tensión al sistema y puede afectar las inversiones de mantenimiento", señaló a LPO el economista del Mosconi, Julián Rojo.

A su vez, esta dinámica se intensifica por la creciente brecha entre costos y precios de la energía que lógicamente debe cubrir el Estado. Los primeros tuvieron un incremento del 20,4% interanual y los precios apenas se actualizaron un 4,5% por el congelamiento tarifario.

Lanziani suspende el ajuste por inflación de las tarifas de generación eléctrica

"La variación en los costos está por debajo del índice de precios internos mayoristas (IPIM), que en el mismo periodo se incrementó 43,2% i.a mientras que el precio que paga la demanda aumentó considerablemente menos en el mismo periodo. Esto sugiere que los costos de generación crecen por debajo de la inflación mayorista, pero también que en abril se volvió a observar un importante retroceso respecto a la porción del costo de generación que paga la demanda", subrayó el informe del Mosconi.

Por otro lado, los subsidios a Yacimientos Carboníferos Rio Turbio subieron un 254% para llegar a $2.500 millones y los giros Nucleoeléctrica llegaron a $800 millones, un 9,9% más que lo recibido en igual periodo del año anterior.

En cambio, los planes de estímulo a la producción de gas por la Resolución 46 fueron de sólo $66 millones y las percepciones a Ieasa (la ex Enarsa), cayeron un 77%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fantasio99
    12/06/20
    17:39
    Es hora de que el Estado tome el control de todo el sistema de generación, transporte y distribución de energía eléctrica (incluyendo el gas). En estas condiciones, CAMMESA se convierte en un barril sin fondos. El descuartizamiento y privatización de las empresas energéticas que hizo el menemismo, ha demostrado que, para lo único que sirvió es para crear oligopolios privados que se enriquecieron en forma escandalosa, primero, con subsidios que pagamos todos, y desde el macrismo, con un feroz aumento tarifario. Es necesario transparentar los costos de producción de la energía y proveer un servicio que satisfaga la demanda de las familias, las industrias y las demás ramas de la economía, a precios que favorezcan el crecimiento y el desarrollo.
    Responder
Más de Energía
El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

Por Luciana Glezer
La jugada implica desconocer contratos y abre riesgos de juicios en el exterior. nuevo. El sector en alerta por la falta de un rumbo claro.
Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le  impiden la explotación de litio

Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le impiden la explotación de litio

LPO
La demandante es Southern Business, que espera los permisos para avanzar con la explotación de tres minas ubicadas en el salar de Hombre Muerto.
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.